Español - Elipsis


Se denomina como elipsis a la supresión u omisión intencional de un elemento del discurso que se sobreentiende o puede ser reconstruido gracias al contexto.

Se utiliza para evitar las repeticiones innecesarias, dar mayor énfasis a un segmento de la oración, generar mayor fluidez y ritmo, sin que sea afectada la construcción gramatical de la misma.

Por ejemplo, 

“José está en el mercado, y yo, en la casa”. 

En este ejemplo se suprimió el verbo “estoy”, pues podría haberse escrito así: 

“José está en el mercado, y yo estoy en la casa”. 

Si se quita el verbo "estoy" el sentido de la oración no se pierde, el verbo queda implícito y se sobreentiende.

Ejemplo: se le hace una pregunta a una persona, 

“¿qué tal?”    en vez de    “¿qué tal estás?”. 

Como se puede observar, el sentido de la pregunta no cambia, se sobreentiende.


Ejemplo: 
Con elipsis   “A buen entendedor, pocas palabras" 
Sin elipsis      A buen entendedor, pocas palabras bastan


TAREA: Escribir con elipsis las siguientes oraciones, es decir, suprime la palabra o palabras que consideres que al quitarlas no afecta el sentido de la oración.

“A mi hermano le gusta el helado, a mi mamá no le gusta” 
“Yo estuve en casa mientras mi hermano salió a comprar una pizza” 
“Mi abuelo fue poeta, y mi padre fue periodista” 
“Llevé para la fiesta los quesos y los panes” 
“Su mirada invade mi corazón e invade mi mente” 
“Cuando estudias sacas buenas notas, cuando no estudias, repruebas” 
“Mi hermana fue de paseo, y yo fui de pesca” 
"El trabajo de los hombres de hoy es agotador, pero el trabajo de las mujeres es aún mayor.
"Yo me mantuve callado hasta que no aguanté más".
"Todos destacaron su imaginación y su espíritu innovador"
"Más vale pájaro en mano que cientos de pájaros volando"
"Ese fue el más potente y el más esperado argumento en todo el juicio"
"Yo almuerzo a las doce, él almuerza a la una"

Fecha: 2/mayo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Matemáticas - Relaciones de proporcionalidad

Matemáticas-Combinaciones

Matemáticas-Gráfica circular en grados