Español - Monografía parte 1
ACTIVIDAD:
En actividades anteriores has estado investigando la monografía de Aguascalientes y de Zacatecas, ahora iniciarás a elaborar tu propia monografía del municipio de LORETO.
En esta primera parte elaborarás lo siguiente:
1. PORTADA
2. AGRADECIMIENTOS
3. INDICE (Esta parte se terminará cuando ya tengas toda la información de la monografía y por ahora solo incluirá las primeras cuatro partes)
4. INTRODUCCIÓN
Enseguida se muestra la explicación de esas partes por si tuvieras dudas y puedes investigar en otras fuentes.
Partes de una Monografía
La monografía es una descripción escrita de algún aspecto bien delimitado de la ciencia, arte, literatura u otro tema determinado, que se realiza a través del método de la investigación. El fin de la monografía es informar.
Se trata de un tipo de trabajo académico de uso muy común en universidades y escuelas, en el que su autor debe organizar en forma lógica los datos recolectados, con el propósito de fundamentar y analizar en forma crítica una hipótesis.
A partir de su perspectiva, el autor expresa su opinión en la monografía sobre el tema de investigación, argumentando con detalles y documentación respaldatoria en el contenido del escrito. Para ello se vale de diversas fuentes que le proporcionan la información necesaria para la investigación y análisis, recurriendo a libros, internet, revistas y entrevistas con especialistas en la temática abordada.
Portada
La portada es la presentación del trabajo, la primera sección que se utiliza para presentar eltítulo asignado a la monografía, relacionado con la temática. También en la portada se deben incluir:
- Fecha
- Lugar
- Nombre del autor
- Nombre del asesor
- Nombre de la institución representada (colegio o universidad)
- Disciplina en el marco de la cual fue elaborada la monografía.
- Objeto de la investigación
El título debe ser de elección estratégica, ya que simboliza o sintetiza el contenido de la monografía. Debe reflejar el espíritu, objetivo o esencia de la investigación.
Agradecimientos
Es una parte opcional, que puede colocarse luego de la hoja de portada con una dedicatoria de agradecimiento a alguien en especial, personas o instituciones y también experiencias que hayan servido de apoyo en la investigación, o colaborado en la realización del trabajo y en la aportación de datos.
Índice
Luego de la elaboración de una estructura y plan de trabajo para redactar la monografía, se diseña y planifica el escrito. De esta forma se elabora el índice, que es una lista de los subtítulos desarrollados en el contenido, que organiza el trabajo y permite ubicar con facilidad puntos específicos, preferentemente asignándoles la página en la que puede encontrarlos para facilitar el acceso a la lectura. El contenido puede estar distribuido en temas, subtemas, secciones, partes y capítulos, ordenados en forma lógica y cronológica.
Introducción
Es una reseña breve que se escribe en forma de párrafo, en la que se expone el propósito del trabajo, sintetizando el argumento que se analizará en el contenido, y presentando el tema de investigación en forma resumida. La introducción se coloca después del índice, y suele ocupar no más de dos o tres páginas planteando la relevancia de la problemática a exponer.
Puede incluir el objetivo del trabajo, y establecer los límites de su alcance. Por ejemplo generar conciencia acerca de los cuidados que debemos tener hacia el medio ambiente y la importancia para la vida del ser humano, si la monografía tuviera como tema la contaminación ambiental.
Enviar a: cecasnet3@gmail.com
Fecha: 5/junio
Comentarios
Publicar un comentario